martes, 21 de septiembre de 2010

Trabajo y educación, armas para combatir pobreza y desigualdad

Morelia, Mich., a 20 de septiembre de 2010.- En el Bicentenario de la Independencia de México, el trabajo y la educación son las únicas armas para combatir pobreza, ignorancia y desigualdad social, consideró la directora de Carrera Magisterial, Laura Rendón Lagunas, durante el acto cívico que cada lunes se realiza en el patio principal de la Secretaría de Educación en el Estado.
Al evento cívico acudieron, entre otros, la coordinadora estatal del Programa Escuelas de Calidad, Juana María Estrada Jiménez, el director de Educación Artística y Desarrollo Cultural, Raúl Gama Reynoso, el director de Educación Indígena, Gerardo Alonso Méndez y la directora de nivel Preescolar, Miriam Tariacuri Navarrete Villa.
En su discurso, Rendón Lagunas recordó que en estos días se ha rememorado a los héroes que nos dieron patria, pero que es momento de ser protagonistas de la historia contemporánea.
“Debemos pensar en lo que comienza hoy y de aquí en adelante, en el México que queremos y en el mexicano que queremos que lo construya, y reiterarnos que la educación es el único camino. Reflexionemos en lo que nos toca vivir, ganemos batallas que hoy tenemos que pelear, y eduquemos para hacerlo”.
Al término, el director de educación indígena invitó a los trabajadores de oficinas centrales para que aprecien la exposición de pintura que se ubica en el patio principal, bajo la autoría del maestro Ariel Pineda Macías.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Presentan la LI Carrera Atlética de Relevos del Bicentenario de la Independencia


Morelia, Mich., a 9 de Septiembre 2010.- Con la presencia de Virginia Morón Orozco, Sub-Directora de Desarrollo del Deporte, Cuauhtémoc Solchaga Magaña, Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia y Sergio Barajas Acosta, Presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo se llevó a cabo la presentación de la tradicional Carrera Atlética de Relevos de la Independencia, a celebrarse en próximo 15 de septiembre a partir de las 17:00 horas en la ciudad de Morelia, a lo largo de un circuito comprendido por las calles aledañas al Centro Deportivo Ejército de la Revolución.
La quincuagésima edición de esta carrera de relevos, repartirá más de 40 mil pesos en premios en sus diferentes categorías: Infantil menor, para competidores nacido entre 1999 y el año 2000; infantil mayor, para corredores de los años 1997 al 98, en el caso de estas dos categorías, el equipo de relevos estará integrado por dos hombres y dos mujeres, mismos que tendrán que recorrer una distancia de 1650 metros cada uno de ellos, disputándose trofeos en ambas categorías.
En lo que respecta a la categoría juvenil, conformada por competidores de1993 a 1996, la Carrera Atlética, Relevos del Bicentenario de la Independencia, contará con corredores en la rama varonil y femenil, disputándose una bolsa de $2,500.00 pesos para el primer lugar, seguidos por los $2,000 pesos destinados para el segundo puesto, mientras que el tercer lugar se llevará un total de $1,500.00 para cada rama.
Para la categoría libre, que contará con corredores de 23 a 35 años para las ramas varonil y femenil, los tres primeros lugares se harán acreedores a un premio de cuatro mil pesos, tres mil pesos y dos mil pesos respectivamente.
Finalmente, para la categoría Sub-master, para corredores de treinta y seis años y mayores, la rama varonil y femenil repartirán dos mil quinientos pesos para el primer lugar, dos mil pesos para el segundo y mil quinientos pesos para el tercero. Las inscripciones para esta justa deportiva se harán el día del evento, una hora antes de su arranque, es decir a las 16:00 horas en la explanada principal del Centro Deportivo Ejército de la Revolución.

miércoles, 25 de agosto de 2010

BAUL DE NOTAS Y DUDAS

1.- La cultura como el deporte son actividades humanas que deben ser ajenas al innoble comercio de la política, por eso repugna que una conocida academia de karate de esta ciudad se preste a que jóvenes, a los que pretende instruir en el dominio de sí mismos, convierta a sus alumnos en comparsas de un espectáculo cuya única finalidad es la de fomentar el ego de una señora, cuya mejor prenda es el ser la hermana del “preciso” y que gracias a ello pretende asumirse como lideresa blanquiazul en el Estado; mostrando una ambición desmedida por convertirse en la primera mujer que gobierne nuestro Estado, a fin de salvarlo de las garras de la izquierda diabólica y conducirla hacia el cristianismo yunquista.
Seguramente impulsada por un afán temprano de hacer proselitismo se prestó , desplazando al presidente estatal, a inaugurar las nuevas oficinas del PAN; como siempre, amparada en la falsa seguridad de la burbuja sanitaria que le proporciona el Estado Mayor Presidencial y que transformó en un cuartel militar al primer cuadro de nuestra ciudad durante el tiempo que duró su visita. Privilegio del que no gozan otros dirigentes partidarios.
Su hermano quiso allanarle el camino con un michoacanazo, el famoso operativo con el que se refundió a funcionarios estatales y presidentes municipales de la entidad en una prisión de alta seguridad de Nayarit, no obstante de que por ser solamente presuntos responsables, debieron estar detenidos en una cárcel preventiva y no en una penitenciaría de alta seguridad, donde los reos ya purgan sus sentencias, una vez que les ha despojado de su dignidad. A aquellos, se les acusó de ser cómplices del narcotráfico sin tener elementos sólidos para ello, tan fue así, que ya todos salieron libres por falta de pruebas. Lográndose, sin embargo, el objetivo político al más puro estilo mafioso, de desprestigiarlos, amedrentarlos y alinearlos.
A pesar de todo, es conveniente que Doña Luisa María recuerde el conocido refrán “Del plato a la boca…”, que en este caso podría transformarse en: “No con toda Cocoa se puede hace un buen chocolate”, pues existen muchos espinos que evadir en el camino y markos que trasponer.
2.- Los partidos políticos que debieran tener la misión de “promover la participación del pueblo en la vida democrática”; facilitar que los individuos se asuman como ciudadanos, es decir como personas capaces de ejercer sus derechos políticos y civiles, conscientes de la autonomía que la ley otorga frente al poder, así como de su capacidad para exigirlos; pero al igual que en el siglo XIX, nuestros institutos políticos se conforman por formar clientelas que a cambio de dádivas les brinden apoyo; que movidos por el mero interés económico otorguen su voto por el candidato que les dio más regalos, sin que les importe el color, la ideología del partido al que pertenezcan o que tan corruptos sean sus dirigentes nacionales. Ya en el poder, el mecanismo del clientelismo permitirá a los funcionarios reclamar unas lealtades que les otorguen impunidad.
No obstante de estar en tiempos pre-electorales, la moda de hoy, es que los partidos ofrezcan a precio menor que los del mercado, un cemento subsidiado que los programas gubernamentales ya destinaron al apoyo popular. Por lo que los representantes políticos sólo hacen de intermediarios en ese proceso, al tiempo que les permiten mejorar su imagen ante la ciudadanía, incluso varios de ellos se embolsan el sobreprecio, en el mejor de los casos, beneficio de sus campañas, pro también para provecho personal como ocurrió, no hace mucho, con un fertilizante que terminó en un plantío malogrado de cebollas propiedad de uno de nuestros políticos.
En ocasiones el proceso se vuelve más truculento, como el recientemente trascendido, en el que los tricolores quienes, a sabiendas de que tenía otro destinatario, admitieron en sus bodegas una dotación de cemento que habían gestionado los verdes, con el propósito de irritar a éstos, al tiempo de que se daban el lujo de saludar con sombrero ajeno, mientras aquellos no se los reclamaran.
3.- Será verdad que nuestras autoridades, pudiendo donar una pequeña parcela, propiedad del municipio, para que el Seguro Social construya ahí su clínica, en una faja que se ubica entre El Hacha y El Gollete –próxima a donde se pretende ubicar a la Central Camionera-, han frenado su construcción por la insistencia de otorgarles un predio más al sur, pasando la carretera, con el argumento de que el terreno que solicitan se encuentra en lo que será la zona industrial. No parece lógico que ésta se ubique en medio de dos urbanizaciones y que a cambio, los pacientes del Seguro, ancianos muchos de ellos, se vean obligados a torear los vehículos que circulan a toda velocidad por esa vía, con los resultados funestos que se han dado a pesar de los topes. Por eso, ya se dejan sentir voces en el sentido de que tal proceder revela la existencia de intereses privados que patrocinan nuestros funcionarios.
4.- Es digno de aplauso el esfuerzo de los editores de El Cazador para publicaciones de carácter cultural puedan llegar a manos de la ciudadanía de nuestra región como anexos de su publicación habitual como fue el caso del suplemento Colibrí y ahora de la Antología Poética compilada por la Cronista Municipal. Como todas las cosas en la vida son perfectibles, me permito hacer algunas sugerencias que a mi modo de ver podrían mejorar ese intento.
Sabemos que sin un patrocinio privado o público difícilmente las manifestaciones culturales pueden salir a la luz, pero sería muy deseable que los anuncios comerciales aparecieran en páginas exclusivas, diversas a las notas culturales, aunque fuesen intercaladas y no que hagan de de cintillos de cada folio a lo largo de toda la publicación, como ocurrió en el caso de la Antología.
Creo que sería de interés para los lectores conocer quiénes son los integrantes del “Frente Estatal Ciudadano Melchor Ocampo” y cuáles son sus objetivos y así ponderar con mayor conocimiento de causa su patrocinio a las manifestaciones artísticas.
Sería más conveniente que cada artículo, en este caso poema, hubiera tenido el nombre de su autor, acompañado de una pequeña referencia biográfica y no dejar su identificación en un conjunto de nombres que aparecen en la última página.
Asimismo se deberían dar los créditos a las personas que facilitan el material gráfico de importancia histórica y se acompañe el pie foto con la fecha y ocasión en que fue tomada, así fuera aproximada, pues a las nuevas generaciones muchos rostros y escenas urbanas ya idas no les dicen nada. Caso especial es de la Oda a Yurécuaro que no se menciona a su autor, y así como a los poemas Cecilia y Esperanza, en que hubiera sido muy interesante aclarar el contexto que las motivó.
Por último y reiterando mis felicitaciones, se sugiere que a las publicaciones periódicas de este tipo, que El Cazador pretende publicar se les denomine fascículos coleccionables y no se les el nombre libros, ya que éstos se integran por un conjunto de hojas impresas, cosidas o encuadernadas juntas y que forman un solo volumen.

jueves, 12 de agosto de 2010

Instituto Electoral de Michoacán


El “VI Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia: Aplicaciones, Tendencias y Nuevos Retos”, que se celebrará en Morelia del 16 al 19 de agosto del presente año, contará con ponentes provenientes de 12 países, informó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que los ponentes que confirmaron su participación vendrán de: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, El Salvador, México, Sudáfrica y Uruguay.
Este congreso tiene por objeto seguir impulsando la reflexión académica sobre las modernas tendencias de derecho electoral y la democracia en el mundo, por lo que habrá un intercambio nacional e internacional de ideas, experiencias y conocimientos, propiciando la discusión y el análisis comparado que permitan obtener resultados, conclusiones y propuestas en beneficio del fortalecimiento del sistema político electoral mexicano que requiere la nueva realidad democrática.
Además de que este evento está organizado conjuntamente por instituciones electorales federales y locales, instituciones internacionales en la materia electoral e instituciones académicas:
María de los Ángeles Llanderal informó que entre los ponentes destacan: José Thompson (director IIDH-CAPEl. Costa Rica); William Sweeney (presidente de IFES. Estados Unidos de Norteamérica); Marc Maurand (director General de Elecciones Canadá); Jean Pierre Kingsley (consultor independiente. Canadá); Soledad Loaeza (profesora investigadora Colmex-IDEA); Nguyen Huu-Dong (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); Bong-Scuk (Ex presidente de la Comisión Electoral de Corea del Sur); Santiago Corcuera (Cámara Nacional Electoral de la República de Argentina); Francisco Valdés (Filósofo constitucionalista UAM); Carlos Closa Montero (Profesor. España); Johann Kriegler (Ex presidente de la Comisión Electoral de Sudáfrica); Carlos Ariel Sánchez Torres (presidente de la Registraduría Nacional de Colombia); Javier Esteinou Madrid (Universidad Autónoma Metropolitana).
Susan Kleebank (Asesora Internacional. Brasil); Rodolfo Vigo (Argentina); Dr. Gustavo Andrés Mason (Relator de la Vicepresidencia Cámara Nacional Electoral de la República Argentina); Sr. Alejandro Tullio (Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior de Argentina); Dr. Héctor Fix Fierro (México); Jorge Alcocer Villanueva (México); César Ivan Astudillo Reyes (México); J. Jesús Orozco Henríquez (México); Jorge Carpizo McGregor (México); Lorenzo Córdova Vianello (México); John Mill Ackerman Rose (México); María del Carmen Alanís Figueroa (México); Leonardo Valdés Zurita (México); así como presidentes de Institutos Electorales de la República Mexicana (31 estados y DF).
La presidenta del IEM explicó que el registro de congresistas será el lunes 16, de 8:00 a 9:30 horas en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones, para que en punto de las 10:00 horas inicie la inauguración formal de este evento internacional y de relevancia mundial que habrá de celebrarse en Morelia.

sábado, 17 de enero de 2009

LIC. BERTHA LIGIA LOPEZ ACEVES

da click en la imagen para vista panoramica


Nominada a la PRESEA OCELOTE, que la Universidad del Valle de Atemajac, con el propósito de reconocer la labor humanista, empresarial, cultural, profesional y deportiva de sus egresados de Licenciaturas y Maestrías entrega anualmente.

Seminario Internacional “La cooperación internacional para el desarrollo municipal” Encuentro Latinoamericano de Mujeres Líderes.

Miembro de la Asamblea Constituyente de la Confederación Latinoamericana de Mujeres Líderes.

QUERIA SER MAESTRA, LA DOCENCIA ME APASIONABA


Primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria del H. Ayuntamiento de la ciudad.

Fue titular de la columna “la mujer en la política” en el diario local.

Panelista y conferencista en temas de desarrollo y participación política de la mujer.

Participó en el proyecto de investigación 1999-2000, “Desarrollo tecnológico en la pequeña y mediana industria mexicana”, análisis comparativo de sistemas de calidad (que dio como resultado el libro del mismo nombre).

Miembro del Consejo Consultivo Municipal (2001)

ESTUDIA COMO SIFUERAS A VIVIR SIEMPRE, Y VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA


Miembro del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de la ciudad (2001-2003).

Miembro del Patronato de promoción de las obras del pintor “Arturo Sánchez”.

Miembro del Consejo Municipal de Desarrollo Social 2005-2007.

Miembro del Consejo Municipal de Planeación 2005-2007.

NO QUISE SER MEDICO, AL VER EL DOLOR Y LA FRAGILIDAD HUMANA. NO TUVE EL TEMPERAMENTO PARA AFRONTARLO


Reconocimiento por la participación en la Rueda de Poetas con el diplomático y poeta mexicano Lic. Hugo Gutiérrez Vega, y el poeta chileno Dr. Luis Roberto Vera Chaparro y la Lic. Natalia Moreleón Guízar.

Escribe y publica su obra poética en revistas regionales.

Premios de Poesía, Oratoria y Pintura (1989-1996).

Tuvo participaciones en exposiciones de pintura al óleo y acuarela.

Docente del Instituto Juan Pablo II de Pastoral católica (DSC).

Consejera familiar de la Consejería Familiar de la Parroquia del Señor de La Piedad. ? Premio Estatal en pintura al óleo. Nacional en Oratoria. Estatal en Declamación (Premio Nacional de la Juventud).

Actualmente es Síndico Municipal del H. Ayuntamiento 2008-2011 de La Piedad.

2005-2007: Directora de Desarrollo Social y Síndico Suplente en el mismo período.

2001 a la fecha: Asesor y Consultor administrativo y de Desarrollo Humano.

1999 a la fecha: conferencista sobre temas de Programación Neurolingüística, Desarrollo Humano, Pedagogía Interactiva, Tecnología Educativa, Liderazgo, Desarrollo de la personalidad.

1996 a la fecha: Docente de la Universidad del Valle de Atemajac, en el área económico-administrativa, en la especialidad de investigación y administración, (Licenciaturas y Maestrías en Administración y Educación).

Ago-Dic 1998: Secretaria de Gobierno del H. Ayuntamiento de la ciudad.

1997: Secretaria Particular del Presidente Municipal.

1996: Directora de Relaciones Exteriores del Ayto. de la ciudad.

1992 a 2001: Docente en el Colegio Lasallista “Vasco de Quiroga”, en las materias de Historia de México y Desarrollo local.



sábado, 27 de diciembre de 2008

MAUNY

Estimado Sr. tallito (Cazador de la Verdad)
Me da gusto saludarlo y hacer mi siguiente comentario:
En el artículo pasado donde se habla del informe del Sr. Presidente; el regidor Nápoles fue criticado por hacer mención de una ayuda de medicamentos para “MAUNI”.
A lo que voy es a lo siguiente: Quiero aclarar que “MAUNI” trabaja con donaciones de nuestra gente de Yurécuaro ( que son muy pocas )No tiene apoyo ni del ayuntamiento, ni regidores ni mucho menos de partidos políticos es asociación civil.El programa “cobija a un anciano” la ayuda fue de 12 familias que altruistamente nos obsequiaron una cobija el resto fue del trabajo del equipo “MAUNI”La entrega de la nueva silla de ruedas fue para el niño Martín Mendoza Morales calle reforma s/p el Gollete donada por mi hermano Juan José Roa junto con despensas para el mes de Enero.Así que la mayor parte de la ayuda para la gente de Yurécuaro la estoy recibiendo de la gente de Yurécuaro (amigos y familiares).Por ultimo les comento que “MAUNI” cambia su dirección a partir del mes de enero
“Muchas gracias”
Les deseo una muy Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo Att: Rosaura Roa“GRUPO MAUNI”.
















































































domingo, 9 de noviembre de 2008